Todos los datos primarios tienen soporte documental y proceden de fuentes originales, fundamentalmente públicas o publicadas. En el caso de los datos económicos y financieros la fuente son los registros mercantiles. Los documentos originales pasan sucesivos procesos de control, tanto sistemáticos como asistemáticos alcanzando altos niveles de fiabilidad. Los datos secundarios se obtienen a través de una metodología científicamente contrastada. Teniendo en cuenta que las empresas presentan las cuentas en distinto formato: pymes, normal y abreviado, se ha diseñado un modelo de trabajo que recoge los datos procedentes de los varios patrones a fin de que, posteriormente, la obtención de los datos secundarios se realice sobre este modelo de trabajo.
La muestra homogénea que se ha seleccionado para la realización de este estudio está formada aproximadamente por 468.822 empresas españolas, las cuales han pasado los siguientes filtros:
a ) Información económica y financiera consistente, es decir, sin incoherencias contables.
b ) Correcta asignación de la actividad de la empresa en términos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Además de los anteriores filtros es necesario resaltar que no forman parte de esta muestra las empresas que no tienen obligación de presentar sus cuentas en Registro Mercantil, o que aún teniéndola incumplen tal disposición. Tampoco se incluyen las empresas con establecimiento en Andalucía pero cuya sede social se ubica fuera de la comunidad. En el caso habitual de ausencia de normalización sobre el cálculo de algunos parámetros económico-financieros, se emplean los ratios que aparecen en el diccionario de términos.